Penonomé es la capital de la provincia panameña de Coclé, al oeste de la provincia de Panamá, en el centro geográfico del país. Fundada el 30 de abril de 1581 por Diego López de Villanueva y Zapata para aglutinar a la población aborigen de los predios de Natá y Antón. Inicialmente era un punto de paso en el camino de Natá de los Caballeros a Portobelo, en el camino histórico de Las Cruces.
Todas las leyendas sobre el nombre de Penonomé giran en torno a un cacique indígena llamado Nomé. Hay tres versiones: la primera es la "pena de Nomé" al morir la princesa a quien amaba. La segunda dice que un conquistador llamado Badajoz, persiguió a Nomé, y lo torturó para obligarle a decir dónde guardaba sus riquezas, hasta matarlo, y su sepulcro tenía una lápida con la inscripción: "Aquí penó Nomé". Y la tercera versión cuenta que el nombre entero del cacique era "Be Nu Nomé".
A finales en 1671, después del saqueo de Henry Morgan a la capital (que en ese entonces era la actual Panamá La Vieja) Penonomé fue temporalmente la capital de Panamá, mientras se construía la nueva capital (el actual Casco Viejo). El auge de Penonomé coincidió con el ocaso de Natá de los Caballeros hasta que en 1886 adquirió el rol de capital de la provincia de Coclé.
Sus primeros barrios fueron Calle Chiquita, El Bajito y San Antonio. Penonomé tiene un plan urbano español estándar conocido como "traza" en donde la iglesia, oficinas gubernamentales y estación de policía están posicionados alrededor de un parque rectangular. Desde el parque central rectangular parten calles paralelas que se dividen en bloques. Hay una rica historia india en Penonomé y sus alrededores, especialmente el pueblo colonial de La Pintada, muy rico en petroglifos y huacas (sitios de indios usualmente llenos de oro y cerámicas). ***la pintada no pertenece a Penonomé, son distritos diferentes***
En 2011, National Geographic publicó el espacial Los señores dorados de Panamá sobre los recientes hallazgos de tumbas de caciques indígenas adornados con oro en el Parque Arqueológico de El Caño, a poco más de 20 km de Penonomé. Este estudio revela que este yacimiento tiene más de 1000 años de antigüedad.***Natá no pertenece a Penonomé, son distritos diferentes
El distrito de Penonomé está ubicado a 87 m sobre el nivel del mar, a 150 km de Ciudad de Panamá, la capital de la República y sus coordenadas geográficas son: 8° 31' 18" N y 80° 21' 33" W
Es el Centro Geográfico de la República de Panamá.
El distrito de Penonomé tiene una extensión territorial de 1,699.7 kilómetros cuadrados y es el distrito de la provincia de Coclé con mayor extensión territorial, ya que abarca el 34% de la superficie de la provincia.
Los límites del distrito de Penonomé son: al Norte con el Distrito de Donoso y Chagres, al Sur con el Distrito de Antón y Natá; al Este con la Provincia de Panamá y el Distrito de Antón; al Oeste con el Distrito de La Pintada y parte del Distrito de Natá.
La mayoría de su población es de extracción mestiza, producto de la mezcla entre individuos de ascendencias indígena y caucásica.
Durante la construcción del Canal Francés la composición étnica no fue afectada en gran medida, ya que Penonomé no ofrecía muchas ventajas a las poblaciones de inmigrantes recién llegados. No obstante, los remanentes de los primeros inmigrantes chinos, lograron establecerse en Penonomé, en la década de 1910 y en adelante. Desde entonces, la colonia china es un pilar importante del desarrollo de Penonomé, destacan entre otros las familias Him y Chang. Las colonias árabe y española comenzaron a establecerse a partir de la década de 1970. Según el censo de 2010, Penonomé alberga una población de 88.143 habitantes.
Las Fiestas Patronales en la que se rinde a La Inmaculada Concepción, Patrona de Penonomé, se celebran el 15 de diciembre.
La feria de la Naranja en Churuquita y el famoso Carnaval Acuático de Penonomé son los más importantes acontecimientos.
El Carnaval Acuático de Penonomé es uno de los más importantes de Panamá. Su creador, don Guillermo Tatis Grimaldo, durante su mandato como Alcalde del Distrito, lo bautizó con ese nombre en 1970 y lo promovió hasta que alcanzó reconocimiento y fama nacional. Parte primordial de la celebración son las Comparsas (Los Nuevos Cascabeleros, Los Corsarios, Los Acuarios, La Comparsa de las DUP y Sol Emperador) y la participación de grupos folclóricos.
Este Carnaval recoge costumbres de los antiguos pobladores de esta provincia, en la que los lugareños se lanzaban agua con totumas. Actualmente, los visitantes puede refrescarse en las populares "mojaderas" o en las "tarimas", que son estructuras de madera y hierro que sirven para las presentaciones.
El balneario de Las Mendozas, instalado en el río Zaratí, es uno de sus principales focos de actividad ya que allí se realiza el tradicional desfile de las balsas, el sábado de Carnaval. En la edición del 2013 el colorido desfile narraba la leyenda de Zaratí, la princesa indígena que murió por amor y dio nombre al río.
El domingo de Carnaval es el día del desfile de polleras, el vestido típico con el que se engalanan las panameñas. Las comparsas, salen con sus lucidas carrozas, acompañadas de grupos folclóricos y todo aquellos que quieran compartir sus ganas de carnavalear ataviados con trajes típicos. Después del desfile, diversos tamboritos llenan de folclore distintos puntos de Penonomé hasta bien entrada la madrugada.
El lunes tiene lugar el desfile de fantasía, en el que las comparsas pugnan por ofrecer la carroza más vistosa y los ritmos más calientes.
El martes el Carnaval se despide con el desfile de gala, proyecciones folclóricas de gran calidad y un gran espectáculo de fuegos artificiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario